kmarceca

tipo Publicado por: kmarceca
21 / oct. / 2012
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5

Aula Virtual Full time

Haciendo eje en la integración de la cultura digital desde la innovación pedagógica y tomando en cuenta el lenguaje hablado en los nuevos medios y entornos digitales, surge la idea de extender el aula de clase más allá del espacio físico clásico.

Es por esto que con los chicos creamos un aula virtual en Edmodo, donde más allá de todas las utilizaciones que llevamos a cabo en el aula o como tarea, nos permite estar comunicados en una relación de enseñanza-aprendizaje en los momentos en que el alumno está enfermo y no concurre, o en los días en que el docente es quien no asiste, por ejemplo por adhesión a algún paro.

Después de varios meses de implementación y prueba, hoy en día el alumno que falta sabe que tiene al docente online, quien desde el grado va dándole tareas, asignaciones y actividades para realizar, así que si se conecta, puede ir siguiendo la clase “a la par” de sus compañeros.

Trabajando en el aula virtual como extensión  del aula de la escuela, aprendimos a utilizar las siguientes herramientas:

1) Publicaciones en el muro: En él se escriben las dudas y preguntas que surgen cuando realizan tareas en la casa o bien, si de la clase dada durante la tarde, quedó alguna inquietud. Primero contestan los niños como si fuera un foro de discusión y luego interviene el docente para ir dando cierre a las conclusiones.

2) Asignaciones: En ella la docente sube diferentes consignas en formato de trabajo práctico, con contenidos en todas las áreas (Prácticas del lenguaje, Matemática y Conocimiento del Mundo). En este sector se hacen correcciones que los alumnos van mirando y haciendo los arreglos que se indican, para luego en la fecha pactada, realizar la entrega que se evaluará con nota.

3) Biblioteca, archivos e hipervínculos: Los alumnos utilizan constantemente esta herramienta para poder subir o bajar sus producciones. También para compartir cosas por internet con sus compañeros o bien la docente sube videos, bibliografía complementaria o páginas de consulta.

4) Calendario: Lo usamos para agendar las salidas, cumpleaños, evaluaciones o algún evento grupal importante.

5) Alertas: Se usan para algo emergente o para reforzar alguna indicación que lo necesite.

6) Prueba: Al menos una vez al mes, se realizan evaluaciones cortas con los contenidos trabajados.

7) Votación: La usamos con alguna pregunta que ha surgido en el aula, en la vida cotidiana, o bien para poder elegir algo por sí o por no. Armamos estadísticas.

8) Perfil Con previa autorización de los padres, pueden colocar fotos o imágenes y armar el perfil a su gusto.

9) Reglamento: El aula tiene un  reglamento que prepararon los chicos con reglas y acciones ante el no cumplimientos de las reglas. La conexión con los niños es permanente todos los días con la premisa que sólo es para cosas del colegio. Ellos pueden trabajar y escribir en el aula de 7 a 20 hs, de lunes a viernes, con una respuesta en breve del docente. En cambio, sábados domingos y feriados, pueden ingresar preguntas o dudas y esperar las respuestas que se harán en el horario pautado.

10) Medallas: A fin de cada bimestre se dan medallas virtuales según la participación, desenvolvimiento, utilización de las herramientas y demás consideraciones hechas por la docente, sobre los alumnos.

11) Una vez afianzado el uso de esta herramienta los niños a partir de diciembre comienzan paulatinamente a utilizarla como un facebook cerrado. El aula quedará abierta para que puedan seguir usándola en esa modalidad hasta el 15 de febrero del año siguiente y así compartir sus vacaciones entre ellos sin el temor que pudiesen interactuar con extraños.

Educación tecnológica,Otros

1. Es una experiencia maravillosa y enriquecedora. 0 votos